Santa Tecla, La libertad, El Salvador, C.A
Tel:(503) 2130-5553
Email: nsanchez.qsauditing@gmail.com, rquevedo.qsauditing@gmail.com

Proceso de Adopcion NIIF para PYMES en El Salvador


ADOPCION NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA PARA PEQUEÑAS Y MEDIANAS ENTIDADES ENTIDADES (NIIF PARA PYMES)
¿Quienes reconoce como PYMES la Norma Internacional?
Según párrafo 1.2 de la sección 1 pequeñas y medianas entidades. Las pequeñas y medianas entidades son entidades que:
a)     No tienen obligación publica de rendir cuentas, y
b)     Publican sus estados financieros con propósito de información general para usuarios externos.


Obligación de adoptar Normas Internacionales de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades (NIIF para PYMES) en El Salvador

Pronunciamiento Consejo de Vigilancia de la Profesión de Contaduría Pública y Auditoria.

Acuerdo adopción 
Según publicación del Diario Oficial tomo 385 numero 224 de fecha San Salvador  30 de noviembre de 2009, por resolución N° 113/2009 el Consejo de Vigilancia de la Profesión de la Contaduría Publica y Auditoria, a las nueve horas del día siete de octubre de dos mil nueve, RESUELVE.

                I.      Aprobar la adopción de la Norma Internacional de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades, emitida por el organismo Internacional Accounting Standards Board (IASB), como requerimiento en la presentación de estados financieros con propósito general y otra información financiera, para todas aquellas entidades que no cotizan en el mercado de valores o que no tienen obligación publica de rendir cuentas, exceptuando aquellas que de forma voluntaria hayan adoptado las Normas Internacionales de Información Financiera en su versión completa. Debiendo presentar sus primeros estados financieros con base a este marco normativo, por el ejercicio que se inicia el 1 de enero de 2011. La adopción anticipada de estas normas es permitida.

              II.      Aprobar la adopción de la Norma Internacional de Información Financiera versión completa, emitida por el organismo Internacional Accounting Standards Board (IASB), como requerimiento en la presentación de estados financieros con propósito general y otra información financiera, para todas aquellas entidades que cotizan en el mercado de valores y aquellas entidades con obligación publica de rendir cuentas. Debiendo presentar sus primeros estados financieros con base a este marco normativo, por el ejercicio que se inicia el 1 de enero de 2011. La adopción anticipada de estas normas es permitida.


Acuerdo obligación a la adopción
Consejo de Vigilancia de la Profesión de Contaduría Pública y  Auditoria, San Salvador, nueve de julio de 2010.

ACUERDA:                      
1.      Reiterar a los auditores externos que la Norma Internacional de auditoria NIA 700 únicamente puede ser utilizada para la auditoria de estados financieros de propósito general

2.      Los auditores externos que a partir de la entrada en vigencia de las Normas Internacional de Información Financiera para Pequeñas Entidades (NIIF para PYMES), lleven acabo auditorias de estados financieros preparados sobre otra bases contables diferentes a las mencionadas, no deberán utilizar la Norma Internacional de Auditoria (NIA) 700 para la elaboración de su dictamen de auditoria. Todo dictamen de auditoria que no corresponda a estados financieros de propósito general deberán ser elaborado utilizando la Norma Internacional de Auditoria (NIA) 800.


Base legal según Código de Comercio. 
Según lo establece el articulo 443 inciso primero del Código de Comercio.- Todo balance general debe expresar con veracidad y con la exactitud compatible con sus finalidades, la situación financiera del negocio en la fecha a que se refiere. Sus renglones se formaran tomando como base las cuentas abiertas, de acuerdo con los criterios de estimación emitidos por el Consejo de Vigilancia de la Profesión de la Contaduría Publica y Auditoria, y en su defecto por las Normas Internacionales de Contabilidad


Proceso de transición a Normas Internacionales de Información Financiera   (NIIF para PYMES).

1.      Oferta técnica económica emitida por un profesional en contaduría pública.
2.       Punto de acta: nombramiento y proceso de adopción.
3.      Formación del equipo de trabajo.
4.      Cuestionario de diagnostico.
5.      Presentación del programa de trabajo
6.       Identificación de secciones de las NIIF para PYMES
7.      Formulación de políticas contables
8.      Diseño del sistema contable en base a NIIF para PYMES.
9.      Matriz de ajustes y reclasificaciones por la transición de la normativa local a NIIF para PYMES.
10. Informe sobre el proceso de adopción

Beneficios de la adopción de Normas Internacionales de Información Financiera   (NIIF para PYMES).

1.      Presentar información fiable libre sesgos o errores
2.      Requerir a prestamos bancarios superiores a US $ 100,000.00
3.      Evitar pago de multas o recargos en Registro de Comercio.
4.      Evitar un dictamen del auditor externo con base a propósitos especiales y no con prepósitos generales.
5.      Requerir o participar en licitaciones o contratos con entidades que exigen esta normativa.